Colección de Arte Oriental

Esta colección está formada por más de un centenar de objetos de China y Japón, entre los que se encuentran pinturas, esculturas, cerámica, piedras duras, platería, etc.

Esto hace que, aunque no sea una colección representativa de todos los períodos del arte chino y japonés, sí sea una muestra de los distintos estilos que se han producido a lo largo de la historia de estos países. La mayoría de las piezas son de los siglos XVIII y XIX, aunque haya algunas del siglo XVII y otras del siglo XX. Pienso que es importante que se conozca en Sevilla una representación del Arte Oriental, producida por culturas lejanas, pero que ocupan una gran parte del mundo. Este arte apenas es conocido entre nosotros, a pesar de la influencia de aquellos pueblos que lo produjeron en la Historia de la Humanidad. Precisamente Sevilla ha estado vinculada con Oriente, y especialmente con Japón, desde hace siglos, pero las manifestaciones de aquellas culturas han llegado escasamente a esta ciudad. Las obras que forman esta colección son suficientemente significativas como para poner de manifiesto las características principales del arte chino y japonés.

Esta colección de Arte Oriental es el resultado de mis años de estancia en Japón y de las donaciones de innumerables amigos japoneses y de otras nacionalidades. El hecho de que esta colección se instale de forma permanente en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, hará que pueda ser visitada por todos los estudiosos del Arte Oriental y los interesados en esta parcela, culturalmente tan rica, del Arte del Extremo Oriente.

 

                                                  Fernando G.ª Gutiérrez, S. J.

fgg@probesi.org

Colección de Arte Oriental en la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla,   Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ISSN 0213-1498, Nº 18, 2003, págs. 161-170